Noticias

El debate «La transformación digital en las Administraciones Públicas» pone el foco en la mejora de los servicios a la ciudadanía

Administración Pública

Arnaud Marivain, Director del sector AAPP y eHealth, resaltó el valor de la colaboración público – privada y la aportación de valor de las compañías tecnológicas en la mesa redonda organizada por El Español

 

Este 12 de abril dio comienzo el foro económico «Wake Up, Spain!», organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), en el que nuestra compañía ha tenido un papel protagonista con la participación en dos de sus mesas redondas.

En la mesa redonda «Transformación digital en las Administraciones Públicas» (AAPP), moderada por Chus Escobar, socia de Sector Público de EY. Nuestro Director del sector de Administraciones Públicas y eHealth, Arnaud Marivain, estuvo acompañado por destacados profesionales como Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Juan Carlos Abascal, Alcalde de Ermua (País Vasco); Ivete Ferreira, Directora de Innovación Cloud de Microsoft España; y Juan Cruz, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

La digitalización de las Administraciones Públicas es uno de los ejes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno, tal y como explicó Juan Jesús Torres: «El plan ‘España Puede’ recoge diez políticas palanca entre las cuales figura una administración para el siglo XXI que pone el foco en la digitalización, la transición energética de las infraestructuras públicas y la propia reforma de la administración pública».

El Secretario general también destacó las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, las cuales se rigen por los principios de «la transición ecológica, la inhesión digital, la igualdad género y la cohesión social y territorial, para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades», comentó, haciendo referencia a la importancia de dar un salto decisivo en eficacia, transparencia y en la eliminación de las trabas administrativas.

Por su parte, Juan Cruz ha destacado los tres retos digitales que competen exclusivamente a las Comunidades Autónomas: «en primer lugar debemos asegurarnos de que no existan algoritmos o modelos de negocios que amplifiquen el pensamiento extremo, es decir, vigilar que no haya una tendencia la monopolio. El segundo reto es crear   Plataformas abiertas para que la innovación llegue a todas partes y, por último, determinar cuánto somos capaces de ceder el control de las administración a la inteligencia artificial».

El Alcalde de Ermua continuó comentando que estamos ante un cambio de paradigma y ha recordado la apuesta por la digitalización llevada a cabo en su localidad, lo que les ha permitido atraer a empresas. «Tenemos ante nosotros retos que nos generan miedos e incertidumbre pero también oportunidades», recalcó.

Un reto de colaboración entre las AAPP y las empresas privadas

Ivete Ferreira quiso hacer hincapié en que «España puede ser un referente internacional» aunque este reto viene marcado por «la modernización del puesto de trabajo con capacitación digital y dar facilidades al empleado público; la inteligencia artificial y la gestión del dato eficiente; y la seguridad, ya que esto solo es posible siendo seguro». Además destacó que en el ranking europeo en servicios digitales, España ocupa el puesto número 2, «muy por encima de la media europea», algo que se debe, en su opinión, a que el 33% de las Administraciones Públicas ya han hecho soluciones con inteligencia artificial.

Por su parte, Arnaud Marivain destacó la aportación de valor de las empresas privadas en este proceso de digitalización de las Administraciones Públicas, donde la calidad tiene que ser el criterio más importante y el ciudadano el centro. «A día de hoy no es posible porque la administración pública no es proactiva, sino reactiva y tenemos la oportunidad de cambiarlo, hacerla más ágil y clara», explicó, señalando que todavía continúa en la era del documento y no en la del dato.

Por último, nuestro Director en el sector hizo una petición para que la legislación se actualice y sea más clara en este sentido, para así poder aprovechar todo el potencial que ofrecen tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain.

Además de en esta mesa redonda, Grupo Oesía también ha estado presente, con la participación de nuestro Presidente Luis Furnells, en el debate «El reto de los fondos europeos«, junto al moderador Rafael Navarro y destacados representantes de la Administración territorial como Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, y Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.