Noticias

El volumen de gasto en comercio electrónico supera los 85.000 millones de euros en España según el informe de compras online del ONTSI y Grupo Oesía

Telco & High Tech

  • El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) y Grupo Oesía unen esfuerzos para analizar las tendencias y comportamientos de los consumidores españoles en el ámbito del comercio digital
  • El análisis revela los hábitos de compra online, el perfil de los compradores, sus preferencias y expectativas, así como el volumen de gasto y la cantidad de usuarios que optan por esta modalidad de adquisición

 

Madrid, 20 de marzo de 2024 – El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado recientemente su estudio anual “Compras online en España (ed. 2023)” que ofrece una visión completa y detallada del estado actual del comercio digital en nuestro país, reflejando su crecimiento exponencial y su impacto en la sociedad. En colaboración con Grupo Oesía, el estudio analiza el panorama en constante evolución del comercio digital en nuestro país.

Entre las cifras y conclusiones de este informe, que ofrece una radiografía detallada de las tendencias y comportamientos de los consumidores españoles en el ámbito del comercio electrónico, caben destacar:

Aumento del volumen de negocio y del gasto medio

  • El volumen del negocio online se duplicó en los últimos 5 años, alcanzando la cifra de 85.332 millones de euros en 2022. Este crecimiento se ha mantenido en ascenso desde 2020, con una progresión anual de más de 15 mil millones de euros.
  • El gasto medio anual en compras online aumentó a 3.050 euros en 2022, lo que supone un incremento de más de 400 euros de media respecto a 2021.
  • Entre los productos y servicios más demandados se incluyen alojamiento turístico, vestimenta, transporte, entradas a eventos y productos cosméticos.

Creciente democratización del comercio electrónico

  • El 83,1% de los usuarios de Internet de España realiza compras online, y el 40% de ellos lo hace de manera mensual.
  • La proporción entre hombres y mujeres que compran online se ha igualado en los últimos años y actualmente la diferencia entre hombres y mujeres que compran por Internet es prácticamente inexistente (menos de 1p.p.) En su mayoría viven en pareja y tienen hijos.
  • Independientemente de su género, los compradores tienden a ser personas entre 35 y 54 años, con estudios superiores, y con ingresos económicos altos. No obstante, hay una creciente participación de otros grupos demográficos, respecto a años anteriores, lo que indica una creciente democratización del comercio online.
  •  Por ámbito geográfico, no se encuentran grandes diferencias, aunque las personas que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes compran más online que quienes viven en poblaciones más pequeñas.

Comodidad y sencillez, los aspectos más valorados

  • La comodidad, con el 79,6%, sigue siendo el principal motivo esgrimido por los consumidores online para realizar sus compras por medio de Internet. Los precios (53,4%) y la rapidez y el ahorro de tiempo (51,4%), también constituyen razones clave en la decisión de efectuar compras online.
  • El elemento mejor valorado de la compra online en 2022 es la sencillez del procedimiento de compra (48,9% de los consumidores online lo considera aceptable). Los otros dos aspectos más valorados son la variedad de productos (44,2%) y la seguridad en los pagos (38,5%), si bien ambos experimentan un descenso en la valoración en comparación con 2020.

Problemas e incidencias en declive

  • Solo un 13,1%, de las personas encuestadas que compraron online afirma haberse visto afectada por algún inconveniente al hacer sus compras.
  • Las contrariedades más registradas en las compras online por las personas entrevistadas son el envío de productos estropeados (39,1%) y la entrega con retraso (37,2%). La no llegada del producto también constituye un problema recurrente con el 31,9%.
  • Las transacciones online se realizan principalmente a través del teléfono móvil. Tan sólo el 15,3% de personas que compran por Internet opina que los smartphones no son lo suficientemente seguros como para realizar compras online.

 

Para la elaboración del informe se llevó a cabo una encuesta nacional online entre personas de 16 a 74 años. La muestra, compuesta por 2.912 individuos, representa diversos grupos socioeconómicos y demográficos. La edición de este año incorporaba por primera vez un componente de investigación cualitativa, incluyendo entrevistas con expertos en comercio electrónico y grupos de discusión con consumidores online.

La elaboración de este informe ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo de Estudios y Evaluaciones de la Oficina 360 de Grupo Oesía, que colabora desde hace más de una década con el ONTSI.

Puedes consultar los resultados completos del informe en este enlace.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.