La evaluación cubre un ambicioso Plan Nacional para la generalización de la conectividad por banda ancha ultrarrápida en miles de centros educativos y que afecta a millones de alumnos en toda España.
Madrid, 25.03.2021.- La UTE de Grupo Oesía y ACAP (Asesores y Consultores en Administraciones Públicas) realizará la evaluación del programa “Escuelas Conectadas”, una iniciativa que contribuye a dotar de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso TIC en el sistema educativo español, contribuyendo a reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.
El programa “Escuelas Conectadas”, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan en él los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a más de 6,5 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Este programa resultó además ganador del premio ASLAN2016 en la categoría de ‘eEducación – Transformación Digital’.
El servicio de evaluación que presta Oesía-ACAP es una pieza clave para el control de la eficacia y eficiencia de la iniciativa, y una herramienta vital para conocer el desarrollo del programa y valorar sus resultados e impacto. Así mismo, se utiliza también como evaluación ex ante para orientar futuras políticas y programas públicos que permitan mejorar las competencias digitales de alumnos y profesores, así como el aprovechamiento de las TIC y los contenidos digitales tanto desde la escuela como desde el hogar; una cuestión especialmente importante teniendo en cuenta el contexto actual derivado de la crisis de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de extender y consolidar las TIC en el ámbito educativo español.