Noticias

La colaboración público-privada será fundamental para gestionar y activar a nivel práctico los fondos #NextGenerationEU

Administración Pública

  • La Asociación Española de Directivos (AED) organizó ayer un nuevo debate sobre el Plan Europeo de Recuperación, situando en este caso la colaboración público-privada como una de las claves principales para lograr con éxito la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación. 
  • El evento estuvo moderado por Pedro Arellano, adjunto al director general del Puerto de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de AED, y contó con la participación de Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme; Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía; y Elena Salgado, presidenta de AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría). 
  • Luis Furnells subrayó que la colaboración público-privada debe ser “inclusiva, abierta, flexible, transformadora y, evidentemente que sea sostenible en el tiempo. Es decir, que consigamos crear un entorno de soluciones y capacidades que después podamos mantener desde nuestro país y de manera soberana”  y apuntó que “cuando decimos que prácticamente el 33% de los fondos los podemos dedicar en España a la trasformación digital, tenemos que hablar de transformación digital segura”

 

Madrid, 04.12.2020.- La AED (Asociación Española de Directivos) organizó ayer un nuevo encuentro digital en torno a los Fondos de Recuperación Europeos #NextGenerationEU, esta vez situando la colaboración público-privada (CPP) como una de las claves para lograr una gestión con éxito la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación.

Esta nueva sesión digital fue moderada por Pedro Arellano, adjunto al director general del Puerto de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de AED, y en ella participaron como ponentes Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme; Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía; y Elena Salgado, presidenta de AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría).

En su presentación, Arellano comentó como más allá del impacto en la salud que está teniendo el Covid19, “las consecuencias en nuestra economía van a requerir actuaciones muy contundentes en política económica. Y en este contexto es donde surgen los fondos NextGen de la UE, una amalgama de líneas de actuación cuya comprensión y activación no resulta sencillo”. Por ello, añadió Arellano, “contar con las garantías de la inversión pública y la flexibilidad del sector privado en torno a modelos de colaboración público-privados, será clave para activar a nivel práctico estos fondos y lo que será nuestra recuperación económica”.

 

Una oportunidad de recuperación económica

Durante su intervención Blanco indicó que en estos momentos nos situamos en un entorno que, “a diferencia de la crisis anterior, la respuesta de Europa ha sido diferente”, algo que es una noticia positiva. En este sentido, los Fondos de Recuperación Europeos son una oportunidad de llevar a cabo proyectos transformadores y que logren un desarrollo dentro de la cadena de valor.

De esta manera, prosiguió Blanco, “la mejor manera de llevarlos a cabo es a través de una colaboración público-privada, desarrollando instrumentos útiles para lograr esta transformación”.

 

La flexibilidad, clave en la colaboración público-privada

En este sentido, Salgado destacó la importancia de la flexibilidad en las estructuras y organizaciones que permitan acoger distintas tipologías de colaboración para poder acometer proyectos como los planteados en el Plan de Fondos de Recuperación. Por ello, es esencial plantear un esquema jurídico que sea flexible y acoja todas las formas de colaboración público-privada.

En el caso de España, la colaboración público-privada lleva años presente en algunos sectores y, ante esta oportunidad, es necesario “ampliar esta colaboración para abarcar nuevas circunstancias”, explicó la presidenta de la AEC.

Por su parte, Furnells también coincidió en la flexibilidad como característica principal de la colaboración público-privada y aclaró que “la tipología idónea es aquella que permita una transformación de las fuentes de generación económica de nuestro país”.

Respecto a la transformación, y concretamente sobre la digitalización, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía señaló que se debe llevar a cabo, pero también se ha de tener en cuenta que debemos protegernos de los ciberataques que tanto han aumentado.

 

Un gran desafío para España

El Secretario General de Industria, Raúl Blanco, también puso de relieve el gran reto que suponen los Fondos Europeos e insistió que éstos vendrán muy marcados y condicionados tanto por hitos de ejecución, como por hitos temporales y los conceptos con los que se comprometa el país. En este sentido, aclaró que la administración debe ser eficaz en la detección de proyectos viables y la necesidad de recurrir a gobernanzas muy ágiles que garanticen esta viabilidad y transparencia

Por otro lado, Salgado consideró que este desafío se puede hacer frente planteando grandes proyectos o iniciativas más pequeñas pero escalables y propuso la colaboración con consultorías y empresas de vanguardia tecnológica que pueden ayudar en esta recuperación.

En este sentido, Furnells concluyó que se deben definir aquellos proyectos que permitan llevar a cabo la recuperación mediante la transformación, de manera que se generen recursos económicos que permitan a España estar preparado en un futuro frente a posibles crisis como la que nos encontramos actualmente.

 

Para ver el debate: https://live.asociaciondedirectivos.org/cpp/

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.