Noticias

La iniciativa DEGREE mejorará las operaciones de vuelo de UAS seguras en Categoría Específica

UAV Navigation

  • Qascom, UAV Navigation-Grupo Oesía, Acorde y EuroUSC trabajan en el desarrollo del DronEborne Galileo RecEivEr (DEGREE), un receptor GNSS de última generación, que proporciona una solución fiable y flexible para permitir la ejecución segura de operaciones de vuelo SORA SAIL III y IV.

 

Madrid, 14 de febrero, 2023. – La mayoría de los UAV pueden emplearse directamente en operaciones de UAS de Categoría Abierta, considerando que debido a los riesgos que implica no requieren de autorización previa de la autoridad competente ni una declaración del operador del UAS antes del vuelo. El desarrollo tecnológico y las inversiones de la UE en receptores GNSS, incluido el proyecto DEGREE, se están centrando ahora en responder a los requisitos exigidos en las operaciones de UAS de Categoría Específica, relacionados con la seguridad y la protección de los subsistemas de navegación. Este esfuerzo se justifica por el alto valor que las múltiples operaciones incluidas en esta categoría conllevan.

El objetivo del proyecto DEGREE es el desarrollo de un receptor innovador de doble frecuencia Galileo con un objetivo TRL 7, con un coste competitivo que facilite una penetración rápida en el mercado.

El consorcio está desarrollando y fabricando componentes de hardware específicos, así como la integración de tecnología de última generación en mediciones inerciales y un receptor GNSS secundario con fines de redundancia. Gracias a la experiencia de Qascom y Acorde, el receptor tendrá los siguientes diferenciadores clave:

  • Receptor GNSS dual (SDR + ASIC) y una arquitectura de hardware de antena dual compatible con todas las constelaciones GNSS (es decir, Galileo, GPS, GLONASS, BeiDou, QZSS y SBAS).
  • Motor de navegación seguro para permitir un posicionamiento preciso y una protección avanzada de su integridad, utilizando técnicas antispoofing de última generación.
  • PNT robusto utilizando Galileo OSNMA para mitigar amenazas de ciberseguridad.
  • Compatibilidad con Galileo E6 High Accuracy Service (HAS) y L1/L5 SBAS.
  • Soporte para 5G como señal de oportunidad para fines de navegación.

 

El receptor DEGREE se integrará con el Sistema de Control de Vuelo y la solución de navegación proporcionada por UAV Navigation-Grupo Oesía. Los procedimientos utilizados para las pruebas de vuelo están diseñados para cumplir con las regulaciones de EASA para operaciones con UAV. Por su parte, EuroUSC actuará como experto en el ámbito de la normativa UAS y SORA, ayudando a identificar las necesidades del sector UAS en relación con la normativa europea para la Categoría Específica.

La solución DEGREE ha sido diseñada para brindar una solución fiable al mercado de «usuarios comerciales» que requiere un producto personalizable de alta gama para aplicaciones profesionales, como vigilancia de infraestructuras, inspección de oleoductos y gasoductos, gestión de emergencias, entrega y transporte y fotografía aérea.

UAV Navigation-Grupo Oesía, Qascom, Acorde y EuroUSC forman un consorcio que ve en la regulación del mercado una oportunidad, más que una barrera, para extender el empleo de vehículos no tripulados al uso diario. Los sistemas GNSS que demuestren una alta redundancia y tolerancia a fallas, tal como lo establece la normativa, facilitarán la adquisición de la certificación de EASA y el consiguiente «permiso de vuelo» de sus agencias nacionales para la seguridad de la aviación.

La Unión Europea/EUSPA financia el proyecto DEGREE (bajo la subvención «Development of a Droneborne Double Frequency Galileo receiver» GSA/GRANT/07/2019). El contenido de esta publicación refleja únicamente la opinión del autor; EUSPA no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de la información que contiene. El consorcio DEGREE está formado por Qascom (como contratista principal), UAV Navigation-Grupo Oesía, Acorde y EuroUSC (como subcontratistas).

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.