Noticias

Los sectores de la Defensa y la Comunicación se reúnen para reivindicar la necesidad de una Cultura de la Defensa

Aeroespacial y Defensa

  • En un evento organizado por Grupo Oesía, la APEDEF y la Universidad Complutense de Madrid, representantes de ambos mundos destacaron el importante papel de la industria de la Defensa en la situación actual, marcada por la guerra en Ucrania.
  • Con una facturación de 7.000 millones de euros y responsable de más de 50.000 empleos directos, la industria de la Defensa es uno de los sectores estratégicos de mayor proyección en nuestro país.

 

Madrid, 13 de abril de 2023.- Grupo Oesía, la APEDEF y la Universidad Complutense de Madrid celebraron ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM la segunda edición de las Jornadas sobre Periodismo de Defensa. Bajo el lema “La Guerra de Ucrania y el nuevo periodismo de defensa”, académicos, estudiantes y periodistas se sumaron a representantes de la industria de la defensa, las Fuerzas Armadas y los centros de estudio del sector para reflexionar y debatir sobre las implicaciones de la guerra, la comunicación, el periodismo y la necesidad de informar y educar a la sociedad española en una cultura de la Defensa.

La Jornada fue inaugurada por Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, que quiso destacar el importante papel que tiene el sector de la Defensa para garantizar un mundo mejor, más sostenible, eficiente, pero sobre todo más seguro; y que también hizo una importante reflexión sobre el rol de los periodistas, instando a los profesionales de la comunicación a impulsar un nuevo tipo de periodista: “el periodista de disuasión”, que frente al “periodista de guerra” sea capaz de informar no solo sobre los conflictos, sino también sobre lo que se esconde tras un mundo seguro y defendido.

Tras la inauguración, que contó también con la participación de Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información y Miguel Ángel de la Cruz, presidente de la APDEF, la jornada, consistió en dos mesas de debate en torno a “Estrategia geopolítica e información” y “Periodismo de guerra”.

La mesa “Estrategia geopolítica e información”, estuvo moderada por Rafael Moreno, ex corresponsal de guerra, director de comunicación y relaciones institucionales de Santa Bárbara Sistemas y profesor de periodismo, y participaron Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE; Jesús Argumosa, general de división y ex jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa; Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano; Juan Pons, coronel del Ejército de Tierra, especializado en asuntos espaciales, aeronáuticos y de defensa.

En ella se destacó y debatió sobre el papel la industria de la Defensa en España como sector estratégico para el país, tanto por su valor como garante de la soberanía nacional, como por su capacidad para proporcionarnos un verdadero estado de seguridad, así como por su importancia como industria tractora de nuestra economía y de la innovación tecnológica.

Por su parte, la mesa “Periodismo de guerra”, contó con la participación de Íñigo Nieto, capitán de navío, responsable de comunicación estratégica del EMAD y especialista en guerra informativa; Laura de Chiclana, corresponsal de guerra premiada por la APM 2023, (por videoconferencia desde Ucrania); y Juanjo Fernández, redactor especialista en Defensa de El Confidencial, y fue moderada por Miguel Ángel de la Cruz, presidente de APDEF.

Durante la misma se abordaron temas tan relevantes como la importancia de la información y la desinformación en el desarrollo de las guerras, el papel de los corresponsales de guerra sobre el terreno, así como la necesidad de contar con informadores y analistas especializados capaces de profundizar en áreas tan complejas como los conflictos armados y transmitirlos a la sociedad civil.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.