Noticias

Luis Furnells: «Los fondos europeos deben servir para ganar soberanía nacional y competitividad para nuestro país»

Administración Pública

Grupo Oesía tiene 20 años experiencia contrastada en la gestión completa del ciclo de vida de las ayudas y fondos europeos, con soluciones que han sido ya utilizadas con éxito por 14 Comunidades autónomas.

 

En la mesa debate «El reto de los fondos europeos» del foro WakeUpSpain, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, debatieron sobre las claves para que nuestro país logre una gestión eficiente de los fondos europeos. Ambos presidentes mostraron su intención de albergar muchos de los proyectos de modernización que llevarán aparejados estos fondos.

Grupo Oesía participó en la mesa debate para poner en valor la experiencia acumulada en gestión de fondos europeos a lo largo de su trayectoria. Grupo Oesía tiene 20 años experiencia contrastada en la gestión completa del ciclo de vida de las ayudas y fondos europeos, con soluciones que han sido ya utilizadas con éxito por 14 Comunidades autónomas.

Solo en el periodo 2014-2020, Grupo Oesía ha ayudado a gestionar más de 14.000 millones de euros, además de 1,15 Millones de expedientes y más de 1.800 convocatorias.

En su intervención Luis Furnells destacó 3 ejes básicos en la gestión de fondos: invertir con visión de futuro y pensando en la sostenibilidad; la colaboración público-privada para vertebrar el territorio y, por último, fomentar el desarrollo de la soberanía nacional en capacidades y tecnologías clave, que garanticen el crecimiento y la generación de empleo.

Oportunidad histórica

En este sentido Furnells ha destacado la oportunidad histórica que para nuestro país supone la llegada de los fondos europeos. Para abordar este reto, ha propuesto una reflexión centrada en «qué tipo de país queremos tener en unos años para de esa forma fomentar la colaboración, ordenar los proyectos y vertebrar la cohesión territorial». «El talento español se quedará en nuestro país si tiene proyectos en el que desarrollarse», con una visión a medio y largo plazo, ha afirmado.

¿Cómo realizar esto? Luis Furnells afirmó que debe ser a través de la colaboración público – privada «necesitamos ir de la mano». La pandemia nos ha mostrado que somos vulnerables, frágiles, «debemos proteger los proyectos para que los fondos sirvan para ganar soberanía nacional, que nuestro talento sea el que haga el diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento para que seamos menos dependientes del exterior, de este modo conseguiremos un empleo de calidad, inclusivo y sostenible en el tiempo».

«Exportar significa ser competitivo y ganar frente a otros países quizá mucho más potentes. Es nuestro caso que exportamos desde nuestra fábrica de Castilla – La Mancha. Nuestro talento, esfuerzo y capacidad de innovación y tecnología es comparable a la de cualquier otro país».

La cuestión de dónde se ubicará la futura fábrica de baterías de litio, un proyecto esencial en la digitalización de España, dio pie al Presidente de Extremadura a declarar que «siempre va a contribuir a sumar a hacer grande este país» pero resaltando que si los recursos naturales está en Extremadura debería estar allí la fábrica para que «el talento se quede».

López Miras puso en valor la «cogobernanza y cooperación entre Comunidades autónomas» este año e indicó que ese debe ser el camino para gestionar los fondos europeos de reactivación. También por su parte, Guillermo Fernández Vara quiso resaltar la buena colaboración de las diferentes comunidades autónomas en la gestión de la crisis por la pandemia.

De cara a las administraciones locales, que participaban en la siguiente mesa de debate, Furnells defendió poner el ciudadano debe ser el eje central de los servicios públicos. Y ser capaces de apalancarnos en la tecnología para poder dar una mejor atención a la ciudadanía, para liberar al funcionario de trabajo repetitivo y que se pueda dedicar a ofrecer una mejor atención a la ciudadanía». Los Ayuntamientos están más cerca del ciudadano en la medida en la que brinden servicios más fiables, automatizados, ágiles y simples posible, si lo consiguen, entonces darán un paso muy importante hacia adelante», aseguró.

Visita la mesa La digitalización de las AAPP con la participación de Arnaud Marivain

 

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.