Noticias

Tecnobit-Grupo Oesía contratada por Airbus España para el desarrollo de la solución Cross-Domain del Eurodrone

Aeroespacial y Defensa

  •  La compañía especializada en el desarrollo y producción de tecnología aeroespacial será responsable del desarrollo de los sistemas CDS – Cross Domain Solution para el Eurodrone.
  • Con esta adjudicación, se dota a España de una autonomía estratégica en estos sistemas embarcados que no habían sido desarrollados previamente en el país. 

 

Madrid, 3 de noviembre de 2022.– Airbus España ha adjudicado a Tecnobit-Grupo Oesía el desarrollo, gestión y soporte del sistema CDS – Cross Domain Solution del Eurodrone. 

El Eurodrone, European MALE RPAS, es un sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en espacio aéreo no segregado desarrollado en consorcio por 4 naciones europeas como son Alemania, Francia, Italia y España. Le dará a Europa sus propias competencias sin precedentes en el campo de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), ofreciendo capacidades avanzadas de rendimiento estratégico.

Las características del Eurodrone incluirán la modularidad de misión para misiones de Inteligencia y vigilancia y reconocimiento (ISR), garantizando la soberanía europea.

Los requisitos y especificaciones del contrato del que ha sido adjudicatario Tecnobit-Grupo Oesía han sido negociados y alineados entre los usuarios finales del Eurodrone (Alemania, España, Francia e Italia), la autoridad contratante (OCCAR) y los socios industriales participantes (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus España).

Con esta contratación Tecnobit-Grupo Oesía, empresa líder en el desarrollo y producción de tecnología aeroespacial innovadora y con sello 100% español, se vuelve un actor muy relevante en el desarrollo del programa Eurodrone

Para llevar a cabo este proyecto, Tecnobit cuenta con Autek Ingeniería, fabricante español de productos de ciberseguridad especializado en el intercambio seguro de información entre diferentes dominios de seguridad (Cross-Domain) que aporta su tecnología extensamente probada en entornos de CPD estándar. Ambas compañías firmaron en 2020 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de soluciones Cross-Domain en plataformas embarcadas de ámbito militar. Como fruto de esta colaboración se desarrollará la solución Cross-Domain para entornos aeronáuticos objeto de este contrato.

 

CDS – Cross Domain Solution

Los sistemas CDS -Cross Domain Solution- proporcionan una interfaz controlada que brinda la capacidad de acceder y/o transferir información de forma manual y/o automática entre diferentes dominios de seguridad.

Estos sistemas se encargan de gestionar la comunicación en entornos donde hay varios dominios de seguridad (clasificados y no clasificados, restringidos y no restringidos), segmentando y validando la comunicación entre dichos dominios, con el objetivo de que no haya fugas de datos entre cada uno de los dominios y que cada uno de estos segmentos de dominios maneje exclusivamente la información que le compete.

Su propósito es proporcionar formas seguras de compartir información esencial de manera oportuna y al mismo tiempo minimizar el riesgo de exposición de la información.

El producto que desarrollará Tecnobit-Grupo Oesía contará con una cobertura permanente a través de su ciclo de vida completo: diseño, desarrollo, calidad y certificación, fabricación, soporte en servicio y mejoras. Cubrir todo el ciclo de vida es un aspecto a destacar, ya que las tecnologías Cross-Domain Solution deben evolucionar constantemente para garantizar su efectividad, debido a que tienen que enfrentar y vencer amenazas cibernéticas que evolucionan por igual.

Desde el punto de vista de las certificaciones, el sistema CDS de Tecnobit-Grupo Oesía tiene un nivel de certificaciones de aviónica DAL-D, lo cual lo hace un sistema especialmente confiable dentro del Eurodrone. Además, Tecnobit ya disponía de amplia experiencia en otras plataformas aeronáuticas y conocimientos para abordar la certificación de seguridad.

Este contrato y el acuerdo con Autek permitirán a la tecnológica española ser una empresa referente en sistemas CDS embarcados en el ámbito europeo.

En palabras de Andrés García, director de Aeronáutica y Espacio de Grupo Oesía, “este nuevo contrato es la constatación de que somos una empresa confiable tanto desde el punto de vista tecnológico como de cumplimiento de nuestros compromisos. Además, nos afianza como un actor relevante en el panorama aeronáutico europeo consolidando nuestra apuesta por ser partícipes en todos los grandes programas aeronáuticos europeos, algo que viene avalado desde hace muchos años por nuestras participaciones en Eurofighter, en el avión de transporte militar A400M y en el futuro avión de combate europeo, el FCAS, entre otros grandes proyectos.”

Andrés García también destaca que con este contrato “estamos consiguiendo dotar a España de una autonomía estratégica en un entorno tan específico como son los sistemas Cross-Domain embarcadas, ya que este tipo de equipos no habían sido desarrollados previamente en el país para plataformas aéreas. Es una prueba más de nuestro compromiso por dotar de soberanía nacional a la seguridad de las comunicaciones.”

Tecnobit es la compañía de ingeniería industrial de Grupo Oesía especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos de tecnología de vanguardia en equipos y sistemas de optrónica, imagen inteligente, aviónica, espacio y comunicaciones tácticas y seguras.

Cross-Domain

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.