caso de éxito

Adecuación del servicio de Vigilancia Digital y Alerta Temprana a la estructura departamental de Garrigues

Cliente

Garrigues

Sector

Servicios

Capacidades utilizadas

Configuración de herramientas de Vigilancia Digital con alertas en tiempo real sobre reputación y amenazas en Dark y Deep Web.

Situación

Garrigues, es una empresa que, por la propia naturaleza de su actividad, tiene un riesgo reputacional constante asociado a la reputación de los clientes a los que representan. La situación previa a nuestra entrada en el cliente, se basaba únicamente en una aplicación de recolección de menciones del nombre de la marca. A partir de nuestra entrada, pudieron contar con un servicio en el que, aparte de monitorizar los elementos con los que ya contaban, se les pudo agregar una mayor catalogación de estas alertas, así como añadir nuevas características, como revisión de filtraciones de contraseñas, servidores corporativos expuestos, blacklists, phishing, etc…

Tareas

El servicio resultante, se podría dividir en varias áreas en función del departamento del cliente involucrado.
Por un lado, se encuentran los departamentos de marketing y comunicación, para los que se ofrece el servicio de gestión reputacional.

Por otro lado, se encuentran los departamentos de sistemas y seguridad, para los cuáles se gestiona la exposición de usuarios, sistemas y redes públicas en la clear, Deep y Dark Web.

Acción

Habitualmente, nuestro servicio de gestión de reputación del cliente suele basarse en el hallazgo de las noticias o menciones más importantes y de carácter negativo. Al entrar en el cliente Garrigues, nos encontramos con unos requisitos distintos, ya que, al trabajar directamente con el equipo de marketing, requerían de una recolección completa de cada mención que apareciese en Internet. Este hecho nos llevó a reinventar este servicio, cambiando el enfoque de las herramientas utilizadas debido a que necesitaban alertas por cada mención, y no solo por las más relevantes.

Resultado

Como resultado a las acciones llevadas a cabo desde el comienzo del servicio, Garrigues ahora cuenta con una monitorización mucho más amplia a nivel de exposición de su marca. No solo disponen de menciones en la red, sino que también pueden ser capaces de detectar en tiempo real una posible suplantación de identidad, una campaña de phishing contra su compañía, elementos de su arquitectura expuestos, credenciales filtradas en hackeos masivos o apariciones en la Dark Web entre otros.