caso de éxito

Simulador de Artillería de Campaña – SIMACA

Cliente

Academia de Artillería, Ejército de Tierra

Sector

Aeroespacial y Defensa | Terrestre

Capacidades utilizadas

  • Modelo balístico basado en NABK (Nato Armaments Ballistic Kernel)
  • Motor gráfico basado en VBS (Virtual Battle Space)
  • Protocolo HLA (High Level Architecture)
  • Servidores con elevada capacidad gráfica y proyectores específicos para el entorno de simulación

Situación

El Simulador de Artillería surgió como una necesidad para el adiestramiento de los alumnos de la Academia de Artillería, a partir de la falta de campos para el entrenamiento real. Finalmente, también se convirtió en centro de instrucción y adiestramiento de todos los Grupos de Artillería del ET

Tareas

La solución está basada en la modelización de los terrenos de entrenamiento y las entidades del campo de batalla (soldados, vehículos mecanizados y acorazados, aeronaves, IED, etc.) y  el comportamiento de las mismas, las capacidades técnicas del tiro.

Acción

Además de la simulación de las capacidades técnicas (tiro artillero), en una segunda fase de implementaron las capacidades de adquisición de objetivos (Radar contra batería, RPAS), así como capacidades tácticas para integrarse con la unidad de maniobra.

Resultado

La evolución a lo largo de más de 20 años de este sistema ha logrado que se haya convertido en un referente mundial en la Simulación de Artillería. El resultado es un simulador destinado al entrenamiento de un Grupo de Artillería, con todos los elementos que intervienen en el mismo (Observadores Avanzados, FDC Batería/Grupo, FSE, Línea de Fuego, Adquisición de Objetivos), llegando a simular los CAS (Close Air Support) para el adiestramiento de los JTAC.