insights

Cloud, una solución beneficiosa

Cloud

¿Qué es el Cloud y para qué sirve?

Cuando hablamos de Cloud nos referimos a los servicios de computación en la nube. Este se basa en la utilización esencialmente ilimitada de una red de servidores remotos que se mantienen conectados a internet y nos permiten almacenar datos, administrar y procesar todo tipo de información, mantener servidores activos, bases de datos, entre otros.

Los servicios Cloud existen desde hace varios años, pero es en tiempos más recientes que empresas de todo tipo han comenzado a utilizarlos de manera masiva. Y es que para toda empresa moderna los servicios Cloud comienzan a ser cada vez más necesarios. Los beneficios que este sistema ofrece no solo brindan una transformación en el área del manejo de datos, sino también en lo que respecta a la movilidad, espacio de trabajo, mantenimiento y seguridad dentro de la empresa.

El paso hacia la utilización de los servicios Cloud es uno de los más importantes que toda compañía, grande o en crecimiento, debe dar para conseguir un rendimiento más eficiente de sus actividades empresariales. La facilidad para eliminar las limitaciones de almacenamiento de los ordenadores termina siendo una de las mayores ventajas que podemos encontrar con la tecnología Cloud. Sin embargo, se pueden resaltar muchos otros beneficios que los servicios en la nube terminan por ofrecer.

Cuando una empresa hace uso de los servicios Cloud para almacenar datos o proyectos enteros, puede incrementar a su vez su espacio de trabajo. Así, no existirán limitaciones a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, cuando en el pasado era necesario un mismo ordenador en un solo espacio físico. Ahora, los trabajadores y desarrolladores pueden acceder desde cualquier ordenador con conexión a internet a la información necesaria para continuar con su trabajo en el lugar donde se encuentren o requieran trabajar.

El servicio Cloud que ofrece el Grupo Oesía presenta todas las ventajas de los servicios en la nube tradicionales, pero añade una serie de beneficios que lo hacen una apuesta segura a la hora de pensar en un verdadero gigante en este campo. Y esto se basa principalmente en su eficiente arquitectura Cloud, en su sistema de gobernanza de datos y en su seguridad.

 

¿Qué es la arquitectura Cloud o arquitectura de nube?

Podemos definir como arquitectura Cloud o arquitectura de nube a la manera en la que se combinan todos los elementos tecnológicos en un sistema o servicio Cloud. Es decir, este término hace referencia a los equipos remotos de almacenamiento como los servidores, a los equipos desde los que se podrá acceder a esa nube como ordenadores y teléfonos móviles, a la red por donde se compartirán y movilizarán los datos y al modelo de distribución diseñado por la compañía encargada de gestionar todo el servicio Cloud.

La arquitectura Cloud puede llegar a ser muy buena o muy mala dependiendo de la manera como haya sido organizada por la empresa que ofrezca el servicio en la nube. En este caso, el diseño y la manera como el Grupo Oesía ha creado y desarrollado su arquitectura Cloud, ofrece una ventaja mucho más grande a sus clientes que cualquier otra compañía. Por ejemplo, sus servidores remotos están siempre activos, los datos almacenados permanecen seguros y accesibles para sus clientes a cualquier hora del día, la interfaz de usuario permite una mayor fluidez a la hora de trabajar, descargar, compartir o almacenar todo tipo de archivos o información, la red funciona tanto en equipos móviles como en ordenadores, entre otras ventajas.

Contratar un servicio Cloud que posea una excelente arquitectura de nube es algo que facilitará no solo el trabajo de una empresa sino también la obtención de los resultados esperados en menor periodo de tiempo.

Otra ventaja que obtienen los clientes que trabajan directamente con el servicio Cloud del Grupo Oesía es el de la gobernanza de datos.

 

¿Qué es la gobernanza de datos?

Se entiende por gobernanza de datos a todo un sistema de procedimientos y políticas que deben ser implementados para garantizar la precisión de todos los datos que una organización determinada es capaz de almacenar, manejar, acceder y eliminar. Dentro de las funciones de la gobernanza de datos está la de establecer una planificación consciente y adecuada para el uso de los datos almacenados en cada uno de los servidores. Así mismo, este sistema debe basarse en la integridad y la transparencia, para garantizar la seguridad de todo el contenido que se deba gestionar.

Para un cliente o empresa que contrate un servicio Cloud, es de suma importancia entender el manejo que el servicio en cuestión tenga sobre la gobernanza de datos. Por lo tanto, se hace fundamental que la compañía que ofrezca dicho servicio Cloud posea una política transparente con respecto al uso que se le dará a los datos que almacenará en sus servidores, ya que todos los archivos e información del cliente o la empresa que lo contrate, deberán estar correctamente resguardados y no podrán ser utilizados para fines distintos a los establecidos según la ley.

El grupo Oesía ofrece a sus clientes una política íntegra de gobernanza de datos, que muestra especial respeto por la información que es almacenada en sus servidores. La transparencia y la seguridad de los datos almacenados son las principales características gestionadas desde una amplia conciencia empresarial.

Otro tema que resulta ventajoso a la hora de elegir al Grupo Oesía como el mejor partner para este tipo de proyectos es precisamente el referente a la seguridad. Y es que la seguridad de almacenamiento de los datos del cliente es un punto esencial que debe tratar cualquier empresa que ofrezca un servicio en la nube.

Hay que considerar que, de base, los servidores Cloud son mucho más seguros que los sistemas físicos, ya que nuestros datos estarán disponibles de manera digital por tiempo indefinido a través de la nube, sin importar las fallas que pueda presentar nuestro hardware, esto evitará que todos estos datos terminen perdiéndose o eliminándose. Así mismo los clientes podrán acceder a ellos a través de la creación de una cuenta con una contraseña privada. Lo que evitará que personas ajenas a la compañía tengan acceso a la información de los clientes.

Gabriel Gómez Alàs, Arquitecto de Soluciones Cloud en Grupo Oesía

SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.