insights

Cómo funciona la entrega de paquetes con drones

Aviónica y Espacio |  Cadena de Suministro y Almacén

Logística y Retail

La industria de la aviación post Covid

La industria de la aviación ha sufrido uno de los reveses más duros de su historia con la pandemia de la COVID-19. La reducción de movilidad de personas afectó significativamente al tráfico aéreo mundial. En 2021, momento en el que empezó a reactivarse la movilidad, comenzaron a producirse brotes verdes, con un número de vuelos en aumento, alcanzando cifras cercanas a las previas a la pandemia.

En el sector civil, se espera que el mercado mundial de drones alcance los $41.300 millones en 2026, con una tasa anual de crecimiento del 9,4%. En este segmento, las funcionalidades más demandadas son la Movilidad Aérea Urbana (UAM), que Deloitte en uno de sus informes estima en un valor de US$115B en 2035, y la entrega de paquetes mediante drones, con una tasa de crecimiento de mercado del 48% en 2029.

La situación vivida durante la pandemia de COVID ha demostrado el papel fundamental que puede desempeñar la aviación no tripulada en el desarrollo de un mundo más eficiente y seguro. El Programa Español de Tecnología Aeroespacial se considera una excelente oportunidad para hacer crecer el sector en los próximos años, creando una industria más sostenible y verde.

“Los drones son una parte clara del futuro transporte y el panorama logístico”

Adina Vălean, Comisaria Europea para el Transporte

Habilitando drones en logística

Teniendo en cuenta la línea de evolución de la industria aeroespacial, los desarrolladores de sistemas aéreos no tripulados (UAS) vienen mejorado sus soluciones de control de vuelo, para permitir a sus clientes ofrecer servicios de entrega de paquetes y alcanzar el uso eficiente de drones en logística. En este sentido, se han ajustado funcionalidades importantes para que esta capacidad sea más accesible, segura y fácil de usar.

Acciones automáticas en waypoints

Una de estas características son las acciones automáticas en los waypoints (puntos de ruta), lo que permite que la plataforma realice un servicio de entrega completo sin la intervención del operador. El paquete puede entregarse automáticamente mediante el uso de un vehículo aéreo no tripulado, mientras el personal prepara otro pedido para entregarlo después, lo que reduce los costes y el tiempo para el cliente. Esta metodología optimizaría e incluso resolvería el famoso problema de la Entrega de Última Milla.

Estos servicios requieren un sistema avanzado y fiable con una lógica que aumente la seguridad de los vuelos. Las soluciones de guiado, navegación y control, como la que implementa UAV Navigation, incluyen también acciones condicionales configurables en función de las alarmas que puedan aparecer durante el vuelo. El piloto automático puede cambiar su rumbo hacia un aeródromo de emergencia o alternativo y completar la misión en caso de falta de combustible, pérdida de comunicaciones u otras circunstancias, asegurando la integridad de la aeronave y del paquete.

 

uav-navigation

Soluciones innovadoras

Los algoritmos avanzados incluidos en los AHRS (sistemas de referencia de actitud y rumbo) ayudan a tener un control extraordinario durante el aterrizaje sin ninguna infraestructura externa, lo que facilita el lanzamiento comercial y reduce los costes asociados del servicio de entrega de carga. Se trata de sensores tridimensionales que o brindan información sobre el rumbo, la actitud y la guiñada (movimiento de rotación) de una aeronave. En algunos casos se utilizan sistemas ADS (Air Data System) para estimar la dirección del viento y realizar una entrega segura del paquete.

Esta técnica también se utiliza en soluciones de control de vuelo para plataformas VTOL (despegue y aterrizaje vertical), donde el rumbo de la aeronave puede ser crítico en sus etapas de despegue y aterrizaje vertical del vuelo. Este tipo de plataformas también son beneficiosas en las misiones de entrega, ya que pueden cubrir largas distancias en un período corto y realizar una maniobra de vuelo estacionario para ejecutar el lanzamiento de la carga.

Estos sistemas también pueden controlar plataformas híbridas de ala fija VTOL, creando planes de vuelo para una operación completamente automática y autónoma de estas configuraciones de aeronaves posibles.

Operaciones multi-UAV

Además de todas estas capacidades, las misiones de operaciones multi-UAV o multi-operador en las que varias UAV vuelan en el mismo espacio aéreo también son misiones con un gran interés en los servicios de carga con drones, ya que permiten tener un mayor número de sistemas en el aire trabajando en un mismo espacio aéreo de forma coordinada. Por lo tanto, tener un enfoque flexible es fundamental para enfrentar los desafíos técnicos.

Proyecto VaNeT

Por último, además de las capacidades y características ya existentes y anteriormente mencionadas, de cara a los requerimientos de esta industria, cabe destacar el proyecto VaNeT, presentado por UAV Navigation junto con el CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) dentro de la convocatoria CERVERA.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y promover un nodo de red multiagente para el transporte seguro de mercancías mediante UAVs en espacios aéreos compartidos. Está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así, el sector privado en colaboración con el sector público continúa trabajando día a día con el objetivo de marcar el camino de futuras aplicaciones de los drones y ayudar a la industria a evolucionar y crecer. Para ello, se continúan desarrollando nuevas herramientas que permitan ejecutar operaciones más complejas y exigentes de forma segura y eficiente, lo que ayuda a mejorar la conciencia situacional del operador.

Miguel Ángel de Frutos, director técnico de UAV Navigation, Grupo Oesía