insights

Nuevo concepto de cámara visible

Optrónica

El proyecto

Podemos anunciar con gran satisfacción y orgullo que hemos superado los retos tecnológicos de un desafiante proyecto de innovación subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que nos posiciona a la vanguardia del mercado nacional e internacional.

Este logro es un hito importante para nuestra empresa, ya que anteriormente no habíamos desarrollado una cámara diurna (espectro visible e infrarrojo cercano) con prestaciones diferenciales en el mercado, como ya sucede con las cámaras térmicas infrarrojas, donde somos un referente del sector.

Las cámaras visibles, al igual que el ojo, humano funcionan bajo un mismo principio que consiste en que la energía de la luz visible golpea un objeto, rebota y un detector recibe este rebote convirtiéndolo en imagen. Mientras que las cámaras térmicas infrarrojas producen las imágenes a partir del calor recibido, no de la luz visible.

No disponer de una solución propia competitiva de cámara visible nos limitaba en cuanto a la capacidad de desarrollo de nuevos productos en el sector de la optrónica, donde Tecnobit – Grupo Oesía es un actor de primer orden.

El mercado demanda cabezas sensóricas multibanda, es decir, una solución que incluya una combinación de cámaras sensibles a diferentes zonas del espectro (visible e infrarrojo).

Uno de los principales desafíos del proyecto consistía en alcanzar una gran versatilidad y modularidad, capaz de complementar tanto a otras cámaras térmicas desarrolladas por nosotros como en sistemas de otros integradores, como nuestro sistema de vigilancia optrónica ARGOS, que emplean los buques más modernos de la Armada Española.

 

El objetivo alcanzado

Hemos desarrollado un nuevo concepto de cámara visible, que ofrece prestaciones diferenciales con respecto a las principales soluciones existentes en el mercado en términos de alcance, compacidad, latencia y robustez.

 

 

Hemos conseguido que nuestra cámara cumpla los mismos y exigentes requisitos de calificación ambiental que el resto de nuestros productos, pero en un tamaño reducido. Nuestra nueva cámara diurna es robusta, compacta y sellada contiene un zoom continuo óptico x50 (que casi duplica los existentes en el mercado), con baja latencia (< 20 ms) y una velocidad de fotogramas variable de hasta 60Hz.

La baja latencia conseguida, es decir, el tiempo desde que el sensor capta la escena hasta que esa imagen adquirida se genera en forma de vídeo por el conector principal, es de vital importancia para sistemas de armas, ya que la imagen conseguida se emplea para tomar decisiones críticas por sistemas autónomos.

Otras mejoras a destacar son el control automático del iris, enfoque y zoom mediante técnicas de procesado HW que garantizan una respuesta inmediata y precisa. Asimismo, es destacable la cobertura del espectro visible más infrarrojo cercano (NIR).

 

Los pasos siguientes

Si bien el proyecto inicial ya está concluido, actualmente estamos realizando mejoras de cara a la industrialización y explorando los límites de las prestaciones. En este sentido, estamos desarrollando una mejora en el frame rate de 60Hz y la verificación de la calidad de la imagen en condiciones adversas de luminosidad (hasta 0.2 lux).

A su vez, el producto está en producción y con entregas ya realizadas y comprometidas. Hemos vendido más de 100 unidades, de las cuales hemos entregado unas 30 cámaras a dos importantes clientes internacionales para aplicaciones diversas desde vigilancia marítima hasta sistemas anti aéreos.

Cabe destacar, que también estamos muy orgullosos por haber pasado con éxito la evaluación internacional de la empresa suiza Rheinmetall, quedando primeros entre todos los evaluados y, por tanto, los seleccionados como suministradores para sus estaciones de defensa aérea.

Por último, señalar que este nuevo desarrollo es una solución tecnológica de uso dual, ya que es de utilidad para entornos de movilidad marítima, terrestre y estaciones de armas remotas (defensa), y para sistemas de observación en aplicaciones de vigilancia (seguridad), como podría ser la vigilancia perimetral en aeropuertos.