insights

Mobile World Congress 2023: ¿Qué podemos esperar?

 | 

Telco & High-tech

Descargar informe

MWC2023El Mobile World Congress vuelve un año más a Barcelona este 2023 para celebrar su decimoséptima edición en la Ciudad Condal. Resulta sorprendente hacer un ejercicio comparativo entre las novedades tecnológicas que se presentaron en esta misma ciudad en el lejano año 2006, con las que veremos en unos días. Por aquel entonces, los avances referentes a la tecnología móvil estaban todavía en una etapa bastante temprana y, si bien las marcas, compañías y fabricantes ya desplegaban todo un abanico de interés para los usuarios con sus nuevos lanzamientos, la verdad es que no existía una variedad tan amplia en cuanto a equipos, redes, aplicaciones o sistemas tecnológicos.

 

¿Qué se estará presentando en el Mobile World Congress 2023?

El mundo ha avanzado muchísimo en todo este tiempo y los usuarios se han hecho cada vez más exigentes, a la vez que muestran masivamente mucho más interés en los avances de la tecnología móvil y todas sus posibilidades. Por lo tanto, es de esperar que en esta nueva edición el Mobile World Congress venga cargado de novedades y lanzamientos interesantes que sorprendan hasta a los más grandes conocedores, fanáticos y consumidores de las últimas noticias tecnológicas.

Pero lo más importante no es la tecnología en sí misma, sino cómo la tecnología es capaz de mejorar nuestras vidas, cambiando nuestros comportamientos y nuestro día a día. Durante estos años, los diferentes avances que se han ido presentando en este evento anual no han sido únicamente disruptivos para el consumidor final sino también para todo el ecosistema de compañías que conforman las diferentes industrias, que los han utilizado como catalizador para la transformación de sus negocios. 

Este impacto transversal de la movilidad tiene cada vez más peso en el contenido de servicios y casos de uso relacionadas con industrias relacionadas con Logística, Fintech, Salud, Automoción, Robótica, UAV, Frontier Materials, etc., añadiendo un contenido mucho más verticalizado al congreso respecto a sus inicios, cuando tenía un foco principalmente en operadores, fabricantes, terminales y dispositivos.

Desde hace unos años el Mobile World Congress integra el salón dedicado a la innovación Four Years From Now (4YFN), reconociendo el papel fundamental que desempeñan las startups para la consecución del potencial de la tecnología móvil. Este apartado del congreso, durante este año, crecerá significativamente, conectando todo el ecosistema español de startups con inversores internacionales.

Añadido a todo esto es de esperar que, como cada año, se muestren los más recientes avances en las tecnologías usadas en los dispositivos móviles. Los principales exponentes serán, por supuesto, sus marcas y fabricantes de referencia. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, se espera que haya presentaciones que muestren temáticas diversas y que exploren a profundidad las nuevas tecnologías, como la aceleración del 5G, la realidad aumentada, las redes abiertas, el internet de las cosas, el todo digital y las nuevas tecnologías financieras y de ciberseguridad.

Es bien sabido que el público más generalista centra su interés en conocer las nuevas funciones que serán añadidas a los más recientes modelos de equipos móviles, tablets y smartwatches. Pero también es un escaparate de interés para muchas empresas que podrán descubrir cómo estas nuevas tecnologías les ayudarán a hacer evolucionar su negocio.

Repasemos por tanto cuáles son los principales temas que serán tratados durante el Mobile World Congress.

 

Novedades respecto a Inteligencia Artificial, Analítica del dato y Realidad Aumentada / Metaverso

A pesar de que el gran evento se centra en la presentación de los últimos modelos de equipos móviles, también estarán presentes los últimos avances en IA, analítica del dato y RA, tecnologías cercanas y que despiertan mucho interés, donde la movilidad ha sido uno de los agentes transversales que han facilitado su impulso.

Tanto la Inteligencia Artificial como la Realidad Aumentada han visto su auge en los años más recientes, por lo que no es de extrañar que el público y los inversores se sientan atraídos hacia ellas para poder conocer cuáles con las posibilidades que encierran.

Con la Inteligencia Artificial se espera el desarrollo de nuevos modelos de negocio que las compañías puedan aprovechar para facilitar la interacción de sus usuarios. En el ámbito de la realidad aumentada se espera conocer mucho más profundamente cómo se están desarrollando los metaversos que prometen nuevos espacios de interacción y valor para los usuarios.

 

Interés con respecto a la conectividad Cloud

El Interés que existe por parte de los usuarios, inversores y público en general por las tecnologías de la información también tendrá su protagonismo en este Mobile World Congress. Las grandes compañías que desarrollan y proveen estos servicios tendrán un espacio para hacer notar los avances que se han hecho en este campo.

Las tecnologías como la conectividad Cloud es una de estas áreas que más interés han despertado en las empresas durante los últimos meses. Seguramente tendrán su correlato en esta edición del Mobile. La adaptación de los negocios a la nube, ya sea en modo SaaS, PaaS o IaaS, centrarán muchas de las conversaciones que se mantengan a lo largo de estos días, asegurando migraciones a la nube de forma segura y fiable.

 

Novedades en aceleración de la conexión 5G y otros servicios

Se espera que muchas de las casi 500 compañías europeas e internacionales que estarán presentes en el evento mencionen la aceleración y utilización de la conectividad de las redes 5G. Pero, sobre todo, el mayor interés lo captarán aquellas empresas que se encargan de desarrollar equipos y sistemas para hacer funcionar esta red junto con otras tecnologías, como la gestión y administración de pruebas de equipos y conexiones.

Y, si bien este no es un planteamiento que se haga por primera vez, sí existen muchos interesados, tanto usuarios como inversores, en conocer más a fondo la capacidad y la velocidad de conexión que estarán proporcionando las redes 5G este año 2023. El acceso a la red 5G desarrollará la capacidad que tienen las empresas para albergar y distribuir nuevos servicios de manera efectiva a sus usuarios.

Las empresas que sean capaces de brindar servicios de homologación de aplicaciones, dispositivos, SIM y funcionalidades avanzadas para estos nuevos servicios contarán, por tanto, con un papel relevante, ya que se convertirán en facilitadores del éxito de los negocios futuros.

 

Novedades en equipos móviles y dispositivos

Como decíamos antes, no nos podemos olvidar de la parte “más tradicional”, los móviles y sus novedades son uno de los atractivos para los asistentes al Mobile World Congress. Se espera principalmente que se den a conocer los equipos más avanzados tecnológicamente, incluyendo a las grandes marcas y fabricantes de Europa y del mundo entero. 

Entre las tecnologías más esperadas por los usuarios y el público en general están los móviles con pantallas plegables, los dispositivos de alta gama y aquellos con cámaras de altísima definición, que son capaces de capturar imágenes con la mejor calidad posible, aún en largas distancias o con poca luz.

La tendencia de este 2023 en cuanto a equipos móviles sigue siendo similar a la de otros años. Los usuarios están interesados en equipos capaces de conectarse de manera efectiva a internet, que puedan soportar la mayor cantidad de aplicaciones.

Muchas marcas presentarán sus nuevos modelos, versiones actualizadas de los anteriores, pero con algunos cambios en cuanto a la capacidad de sus procesadores y con mejoras en la calidad de las cámaras y la durabilidad de las baterías.

Los equipos de gama media y media-alta tendrán un papel especialmente relevante durante los anuncios que se realicen durante el evento. En particular, se espera que muchos modelos de gama media lleguen con funciones avanzadas y procesadores de alto rendimiento a precios bastante asequibles, y estén por primera vez al alcance de un gran número de usuarios.

Como siempre, se espera que muchas de las tecnologías ya presentadas en el mercado asiático comiencen a tener una mayor penetración en los países occidentales. Muchas de las marcas que estarán presentándose en esta edición del Mobile World Congress han mostrado sus más recientes modelos a los mercados chinos, japoneses y surcoreanos, con un excelente recibimiento por parte del público.

El mercado de estos equipos electrónicos sigue creciendo cada día, y la competitividad aumenta a medida que la tecnología avanza. El Mobile World Congress 2023 servirá de espacio para que los fabricantes muestren sus últimos lanzamientos relacionados con tablets y smartwatches.

Se espera que se muestren las mejoras y los nuevos modelos que las grandes marcas tienen para este tipo de dispositivos. En concreto, cómo han conseguido hacer evolucionarlos en temas de conectividad, tiempo de uso y adaptación a nuevas aplicaciones y actualizaciones de los sistemas operativos utilizados de forma mayoritaria.

Juan Martínez, Managing Director Telco & High Tech en Grupo Oesía

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.