News

El Ejército de Tierra celebra el seminario web GESCOMET-S e IDT, centrado en el Batallón Difusión Limitada

Aerospace and Defence

El objetivo del evento ha sido compartir los grandes avances logrados en la seguridad de las comunicaciones tácticas en el Ejército de Tierra, ante más de medio centenar de expertos del órgano central del Ministerio de Defensa, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), los Ejércitos del Aire, Tierra y Armada; en el que también participaron las empresas especializadas en comunicaciones tácticas, RFE y Tecnobit – Grupo Oesía.

 

El miércoles 17 de marzo se celebró el seminario web GESCOMET-S e IDT promovido por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, y que contó con la colaboración de la Jefatura de Ingeniería del MALE (JIMALE), el Centro Criptológico Nacional (CCN), y las empresas RFE y Tecnobit – Grupo Oesía.

El seminario se centró en dar a conocer los avances logrados por Ejército de Tierra para contar con comunicaciones tácticas seguras de voz y datos a nivel de difusión limitada en todos los niveles orgánicos de un Batallón (proyecto conocido como Batallón Difusión Limitada). En la actualidad, esta capacidad es una realidad gracias a la familia de productos GESCOMET de RFE y a las soluciones de cifra de Tecnobit – Grupo Oesía, con su familia de cifradores TZ del sistema CIFPECOM.

Así, GESCOMET es un router táctico definido por software que se integra con los principales sistemas de información tácticos desplegados por el Ejército de Tierra y encamina dinámicamente los flujos de datos y voz a través de los medios radio HF, VHF, UHF, Satcom y Radioenlaces. En su ámbito de actuación, las soluciones de cifra de Tecnobit en este entorno parten de su cifrador portátil CIFPECOM basado en estándares OTAN (IPSEC/NINE para datos, SCIP para voz) certificados por el CCN.

Salto tecnológico

A iniciativa de la JCISAT y el MALE, con el apoyo del CCN y la colaboración de ambas empresas, el año 2020 supuso un salto cualitativo en las comunicaciones tácticas seguras del Ejército de Tierra, al producirse la integración del sistema GESCOMET con el cifrador CIFPECOM y desarrollarse una versión reducida del primero (denominada UCS, Unidad de Comunicaciones Seguras) que lleva embebida la cifra mediante una tarjeta de cifrado hardware. Esta solución permite dotar, también a las pequeñas unidades de nivel compañía y sección, de comunicaciones seguras.

Durante la jornada, los representantes de la JCISAT expusieron la Arquitectura de Referencia de Seguridad de los CIS desplegables del Ejército de Tierra y presentaron el Interfaz de Datos Tácticos (IDT), estándar de interoperabilidad para el intercambio de información entre sistemas de información SC2IS en un entorno táctico, caracterizado por la movilidad de las plataformas y el escaso ancho de banda de las formas de onda de las radios tácticas, ya que éstas priorizan las medidas de protección electromagnética (EPM) sobre el throughput. Por parte de la JIMALE, se describieron las características y capacidades de los sistemas GESCOMET-S y UCS, así como su contribución a la consecución de la arquitectura de referencia.

Además, el CCN abordó los protocolos de interoperabilidad cripto para voz, datos TDMA y datos IP, su implantación en las soluciones descritas y la necesidad de nuevos desarrollos de cifra en el ámbito OTAN. En cuanto a las empresas, RFE detalló el ecosistema de soluciones TACNET y Tecnobit su amplia gama de productos de cifra Difusión Limitada/Confidencial para voz y datos en entornos tácticos adaptados a diversos formatos, tanto hardware como software.

Inicialmente concebido para dar respuesta a la necesidad de información de los representantes españoles en los foros internacionales de interoperabilidad sobre los CIS tácticos terrestres en los que España participa, el seminario web GESCOMET-S e IDT contó con la participación de más de 60 representantes de la comunidad de interés en comunicaciones tácticas, inteligencia y seguridad del órgano central del Ministerio de Defensa, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), los Ejércitos del Aire, Tierra y Armada.

El alto nivel de las ponencias, así como la notable participación de los asistentes (reflejada en el número y calidad de las preguntas) avalaron el éxito de una jornada centrada en la capacidad alcanzada por el Ejército de Tierra en comunicaciones tácticas seguras, capacidad pionera no sólo dentro de nuestras Fuerzas Armadas sino también en el contexto de nuestros aliados.

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.