News

Iniciado el desarrollo del demostrador del FCAS, tras aprobarse la Fase 1B del programa

Aerospace and Defence

Esta fase abordará el desarrollo de un entrenador de caza de combate, clave para que el demostrador pueda volar en 2027

 

El programa NGWS/FCAS (Sistema de Armas de Nueva Generación/ Futuro Sistema Aéreo de Combate) en el que participa la industria de defensa española junto a la alemana y francesa, continúa avanzando tras dar luz verde las tres naciones a la Fase 1B de demostración de tecnologías del programa. La industria española está representada en este proyecto por el consorcio SATNUS (formado por Tecnobit – Grupo Oesía, Sener y GMV), que lideran a nivel nacional el Pilar de los Remote Carriers; además de las compañías Airbus SAU, ITP e Indra, empresa que además coordina la participación española.

El acuerdo entre los tres estados miembros para lanzar esta nueva fase supone un nuevo hito que facilitará el camino para firmar los contratos industriales en los próximos meses y así poder cumplir con el calendario establecido. El objetivo es que los demostradores realicen el primer vuelo en el año 2027, siendo este un hito clave para que el Sistema pueda entrar en servicio en 2040 con su capacidad operativa inicial.

La nueva fase abordará el desarrollo de demostradores de caza de combate, de operadores remotos y de la nube de conectividad entre sistemas, así como la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación (propulsión, maniobrabilidad, baja observabilidad, radar, optrónica, guerra electrónica, conectividad, inteligencia artificial, interoperabilidad, etc.) que situarán al NGWS/FCAS como sistema de combate aéreo de referencia. Estos desarrollos se probarán en diferentes demostradores con el objetivo de poder validar las nuevas tecnologías y asegurar que ofrecen el grado de madurez necesario para implantarlas posteriormente en el diseño final del NGWS/FCAS.

Según informa el Ministerio de Defensa español, la cooperación y las negociaciones de estos últimos meses «han permitido alcanzar un acuerdo equilibrado entre los diferentes socios para el siguiente paso de la fase de demostración del programa». Además, afirman que «los acuerdos gubernamentales correspondientes están ya listos para que se inicien los procesos nacionales para su validación formal».

Oportunidad para el desarrollo de nuestras capacidades tecnológicas

Este logro llega después de que a finales de 2020 se aprobara la integración de la industria española a la Fase 1A de demostración de tecnologías del programa, lo que supone una oportunidad para el desarrollo del talento y las capacidades tecnológicas españolas, ya que nuestra industria cuenta con el mismo peso que la francesa y la alemana.

El NGWS/FCAS constará de un caza de siguiente generación que operará de manera integrada con varias plataformas no tripuladas y con otros sistemas, existentes y futuros, gracias a una avanzada nube de conectividad, que a su vez posibilitará el intercambio de información en tiempo real con todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y espaciales.

La industria española avanza en el proyecto y se suma a Francia y Alemania en todas las actividades. España mantendrá una posición de igualdad respecto a sus socios en las decisiones que afectan al programa, asegurando su participación en las tareas de mayor valor.

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.