News

La ciberseguridad, factor clave para la confianza de los clientes de banca y la reputación de las entidades financieras

Banking

Grupo Oesía patrocina la Jornada “Las tendencias de la banca”, que ha contado con la intervención de Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, quien ha recalcado la importancia de la ciberseguridad asegurando que “el riesgo tecnológico está entre los 5 más importantes para las entidades financieras”

 

Madrid, 11.03.2021.- Grupo Oesía y elEconomista han celebrado hoy la su tercer evento de Banca, bajo el título de “Las nuevas tendencias de la banca”, con la tecnología y la ciberseguridad como centro del debate abierto en el que han participado Luis Furnells, Presidente Ejecutivo de Grupo Oesía; Ezequiel Szafir, CEO de Openbank; Ignacio Juliá Vilar, CEO de ING para España y Portugal; Benjamí Puigdevall, CEO de Imagin; Marta Echarri, Directora General, España y Portugal de N26 y Fernando Sousa, director general de Deutsche Bank en España.

En la apertura del evento el director del diario, Amador G. Ayora, ha elogiado la manera en que la banca ha afrontado la compleja etapa actual “en esta crisis de la COVID-19 no ha sido un problema, sino la solución”, gracias entre otros factores a los créditos que “que ha dado la banca para sostener el tejido industrial”.

En su intervención, Luis Furnells ha recalcado que la banca “es un sector fundamental y estratégico para nuestra economía” y ha señalado, además, como actualmente “para conocer mejor a nuestros clientes o potenciales nuevos clientes contamos con la tecnología, como es el caso de la inteligencia colectiva, que nos permite conocer mejor a nuestros clientes, hacerles partícipes de nuestra compañía y diseñar conjuntamente una oferta de productos y servicios cada vez más personalizada”.

Furnells ha destacado el valor de la tecnología para avanzar en el mejor conocimiento de los clientes, mejorar la calidad de los servicios, generar nuevos modelos de negocio, y ganar la confianza del cliente de la banca, resaltando la importancia de la ciberseguridad en un entorno de alta digitalización, donde es necesario salvaguardar la información y los datos y velar por el cumplimiento normativo.

En este punto ha incidido en la concienciación en ciberseguridad, “un factor clave en los servicios financieros, ya que el eslabón principal y más débil en la custodia del dato y de la información confidencial es el usuario”.

De hecho, según datos de INCIBE hasta el 95% de los incidentes en ciberseguridad se deben a fallos humanos. Por ello, urge impulsar la formación y concienciación de las personas en nuestras organizaciones. Esto ha de conseguirse, ha indicado, “con programas de formación y concienciación con una orientación práctica y diseñados a medida para cada organización. Sin olvidar que en un sector hiperregulado, como es la banca, son fundamentales los programas de cumplimiento normativo en ciberseguridad, como el Reglamento de Protección de Datos, o la normativa sectorial que aplica al sector financiero, como la futura Ley de Resiliencia Operativa Digital”.

En su intervención Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España, ha apuntado que “nuestra forma de relacionarnos ha cambiado significativamente estos últimos años y la pandemia ha acelerado esta nueva tendencia”. En este sentido ha indicado que los bancos deben evolucionar su modelo de negocio: “se necesita inversión en tecnología, pero también el compromiso de los empleados, un cambio cultural”.

Delgado ha puesto el foco en la digitalización de los servicios bancarios, pero también en la necesidad de reforzar la ciberseguridad y concienciación, pues “el riesgo tecnológico está entre los 5 más importantes para las entidades financieras”.

Mesa de debate

Destacamos a continuación las claves del debate:

Benjamí Puigdevall (Imagin): «La aceleración digital en el covid es masiva, en modelos omnicanales y en las propuestas 100% digitales hemos crecido 3-4 años. Es, afortunadamente, irreversible».

Ezequiel Szafir (OpenBank): «Antes tener BlackBerry era tener un despacho. Mi madre hoy tiene 78 años y manda WhatsApps. La digitalización es para todos y el cliente digital espera lo mismo que el de banca: confianza».

Luis Furnells (Grupo Oesía): «Resulta curioso hablar de los riesgos de lo ciber y no aplicar aquello de «no hables con extraños». Concienciemos igual, llevemos esos principios a lo digital».

Ignacio Juliá (ING): «El cliente necesita cubrir sus necesidades financieras, que sea sencillo, personal y relevante. Nosotros tenemos 29 oficinas en España no de captación, sino para ayudar al cliente».

Marta Echarri (N26): «Somos el primer banco 100% móvil y online. Con estructura de costes muy ligera. No nos afectan los cierres de oficinas. Los millennials prefieren ir al dentista que a la sucursal».

Fernando Sousa (DeutscheBank): «Hoy en día es un mix, no sólo clientes en lo digital, pero tampoco sólo clientes en la sucursal».

Luis Furnells: «Sea un robot o una persona que sea una comunicación segura. Cada día habrá más interacción con nuevas tecnologías que dará satisfacción al cliente. Probablemente, no sea homogéneo para todos»

Entre otros temas también han debatido sobre si desparecerá en un futuro próximo o lejano el dinero físico y las criptomonedas, así como sobre la utilidad y confianza de la Ley Sandbox, un proyecto puesto en marcha por el Banco de España y que hace referencia a la innovación en el sector financiero dentro de un entorno controlado, algo que ha mencionado en su discurso la Subgobernadora.

Accede a la información en redes: #JornadaTendenciasdelaBancaeE

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.