News

La industria de la Defensa pone en valor su papel tractor del desarrollo tecnológico y la sostenibilidad a través de la innovación

Aerospace and Defence

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, defiende la contribución del sector de la Defensa a la soberanía tecnológica, operativa y sostenible y el papel tractor de sus grandes proyectos de innovación 

El DGAM apuntó el carácter estratégico y vertebrador del territorio de la industria de la Defensa para el desarrollo tecnológico global de la nación e indicó que se requiere un marco financiero estable y coherente con las necesidades de las Fuerzas Armadas, compartido con otros ministerios

En línea con lo destacado por el DGAM, el secretario general de industria, Raúl Blanco anuncia que se invertirán en total más de 1.000 millones de euros en el sector en diferentes líneas fondos públicos

La tercera edición del Foro Defensa impulsado por el diario elEconomista y Grupo Oesía se ha celebrado hoy en Madrid, bajo el título “La innovación española en los grandes programas tecnológicos de la industria de la Defensa”, con el objetivo de dar a conocer las capacidades del sector Defensa español para situarse a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y servir de espacio de debate para sentar los objetivos comunes  a futuro.

El Foro se consolida como un referente para todo el sector de la Defensa en su globalidad (Defensa, Seguridad, Aeroespacial y ciberseguridad), congregando en la mesa debate al director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Santiago Ramón González, quien se encargó de inaugurar el acto en el que también participaron Luis Furnells, presidente de Grupo Oesía; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España; Ignacio Mataix, consejero director general de Transporte y Defensa de Indra; y Juan Escriña, director General Ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara Sistemas. Por su parte, la clausura corrió a cargo de Raül Blanco, secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El evento se ha celebrado en un momento en el que existe un marco inversor que aporta mayor certidumbre frente al que existía el año anterior, tras el impulso dado por el Ministerio de Defensa en los últimos meses a los principales programas y por el anuncio del lanzamiento de los fondos europeos Next Generation EU y su traslación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. Fondos a los que aspiran los programas de Defensa españoles, al estar en línea con los objetivos de transformación digital, industrialización, creación de empleo de calidad e impulso de la innovación.

 

Las capacidades requeridas por las FFAA

En la apertura del acto el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el Almirante Santiago Ramón González anunció que a mediados de mes podría estar publicada la estrategia de política de innovación de la defensa 2020-2025, “con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades militares necesarias, aportando soluciones y que va a ir encaminada a asentar las bases tecnológicas industriales relevantes que garanticen una acción industrial que mejore las capacidades de las Fuerzas Armadas”.

Además, puso de relieve dos hitos clave para el sector “en junio se promulgó la nueva Directiva de defensa nacional y en agosto, la Directiva de política de defensa, lo que da lugar a un nuevo ciclo del planeamiento de la defensa, que verá en febrero la luz con el nuevo concepto del empleo de las Fuerzas Armadas”, aseguró. Según el Almirante, en la actualidad se está en «un momento crítico» en el que se van a definir cuáles son las capacidades que requieren las Fuerzas Armadas en los próximos seis años para cumplir su misión.

En este sentido apunto que “necesitamos un marco financiero estable y coherente con las necesidades de innovación, compartido con otros ministerios y que nos permita planear conjuntamente con la industria hacia dónde vamos, a la postre, la dualidad de uso de las tecnologías futuras demandan de todos los usuarios sinergias y aprovechamiento eficiente de los recursos», concluyó resaltando la necesidad de colaboración interministerial y con planes nacionales y europeos.

 

La aportación de valor de la industria de la Defensa

Ante los retos de la crisis actual, Luis Furnells planteó que debemos cuestionarnos como país donde queremos estar en el futuro y apuntó que “debemos cimentar la economía en la innovación, la industria, la tecnología y en un modelo de crecimiento sostenible y rentable”. Para ello, dijo, “el sector de la Defensa debe utilizar la oportunidad que los grandes programas tecnológicos que la industria ofrece innovar y crecer y colaborar así a superar los retos con un objetivo claro: impulsar la reactivación económica y contribuir a la transformación tecnológica de nuestra economía, con ello, a la recuperación y al crecimiento sostenible del país”.

Furnells puso en valor la gran aportación de valor a la economía nacional, gracias a su alta capacidad de innovación, su impulso al desarrollo industrial y tecnológico, el gran volumen de exportaciones del sector, su contribución a la cohesión territorial a través de su tejido empresarial, así como su sólida contribución a la generación de empleo de calidad principalmente en profesiones STEM.

 

El debate

Ignacio Mataix, consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, destacó que “el sector emplea personas de gran talento y cuanta con una gran capacidad exportadora”. En el ámbito tecnológico puso de relieve “la importancia de la digitalización del sector de la Defensa, con el empleo de la inteligencia artificial o la ciberseguridad”. Sobre el futuro avión de combate europeo (FCAS), que desarrollan España, Francia y Alemania, “es un proyecto vertebrador del futuro de toda la industria”.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, aseguró que “nunca antes ha sido tan importante hablar de la industria de la Defensa como en el momento actual en referencia a la diversidad de amenazas actuales”.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, «la industria necesita creerse las capacidades que tiene. Hace 40 años Oesía no existía y hoy aportamos en nichos concretos de la industria que son capaces de venderse de Japón a Estados Unidos. Si sumo las capacidades de nuestra industria no tenemos nada que envidiar a ningún país del mundo».

El DGAM apuntó que si bien «en España quizá no tengamos empresas del volumen de Leonardo, en su día no tuvieron la suerte de beneficiarse de un plan Marshall que es lo que vertebra a las grandes empresas europeas, pero somos capaces con compañías más pequeñas de construir aviones, vehículos de combate o buques de principio a fin y pocos países pueden hacerlo».

Juan Escriña, director General Ejecutivo de GDELS – Santa Bárbara, destacó el 8×8 para la parte de las plataformas es un hito en España, y que es de los pocos países que puede desarrollar un vehículo de combate desde el principio hasta el final, cubriendo todo el ciclo de vida. Eso en Europa nos lo podemos permitir solo Alemania y España».

 

Inversión de más de 1.000 millones de euros

En la clausura del evento Raül Blanco, secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cerró el foro, destacando el compromiso del Ministerio de Industria con el sector de la Defensa a nivel presupuestario y para seguir trabajando en encontrar nuevos proyectos que, citando algunos ejemplos como las fragatas F110, el FCAS, el 8×8 o el programa espacial PAZ, “continúen haciendo de nuestra industria un referente a nivel internacional”, ya que son auténticos programas tractores de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Así, Blanco destacó que el Ministerio de Industria ya destinará de cara a 2021, partida que recogerán los nuevos Presupuestos Generales del Estado, 676 millones de euros a programas de Defensa, a los que suman otros 250 millones de euros en el ámbito de los satélites para la Defensa. «Ya nos vamos a los 900 millones de euros, que junto al apoyo de proyectos tractores que se pongan en marcha desde la industria, superarán los 1.000 millones de euros dedicados al sector de la Defensa, lo que demuestra la importancia que tiene esta industria dentro de nuestro presupuesto», señaló.

El Foro constituye un entorno de debate y encuentro para toda la industria de Defensa que permite poner en valor la contribución del sector a la economía y el desarrollo tecnológico y fomentar la cooperación público – privada en este ámbito.

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.