News

Tecnobit – Grupo Oesía expone su tecnología en Visiónica e Inteligencia de la imagen para plataformas terrestres no tripuladas

Aerospace and Defence |  Tactical Communications

Nuestra compañera María Sanz ha explicado en el webinar las capacidades de Tecnobit – Grupo Oesía en los desarrollos UGV y los retos a alcanzar para su implementación

 

Tecnobit – Grupo Oesía, en su compromiso por aportar soluciones que ayuden a avanzar en la soberanía nacional tecnológica en el sector de la Defensa, ha sido una de las empresas invitadas a participar en el Taller “11” FUERZA 2035 – UGV, celebrado los días 7 y 8 de junio.

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, han organizado, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) el taller de forma telemática debido a la pandemia.

El objetivo de este taller ha sido acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del Ejército de Tierra identificadas en el desarrollo del concepto Fuerza 2035, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con sistemas terrestres no tripulados, además de fomentar la interacción e intercambio de información entre las empresas del sector, universidades y centros tecnológicos.

En esta ocasión María Sanz, Product Manager de Visiónica e Inteligencia de la Imagen, ha sido la responsable de exponer nuestra tecnología y capacidades en este taller, cuya temática se ha centrado en los Sistemas robóticos y autónomos terrestres. Los UGV tienen el potencial de proporcionar un salto tecnológico en las capacidades militares y, por lo tanto, son considerados una tecnología estratégica habilitante para lograr la soberanía operacional.

Los UGV, un gran reto tecnológico para nuestra compañía

Las plataformas terrestres no tripuladas (UGV) constituyen una de las líneas de desarrollo clave para Tecnobit – Grupo Oesía. Por ello María Sanz ha dado a conocer las capacidades de nuestra compañía en el área de las tecnologías de la información e ingeniería para comunicaciones, seguridad y defensa, donde desarrollamos soluciones y productos de alta tecnología que aportan un valor diferencial, manteniendo siempre la excelencia en el “delivery”.

Con esa visión enfocada en nuestros clientes y en las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, abordamos nuestra actividad para los UGV, que son una tecnología estratégica habilitante para lograr la soberanía operacional como se refleja en la Estrategia de tecnología e innovación para la Defensa ETID – 2020.

En palabras de María Sanz, “los UGV constituyen una tecnología disruptiva y tienen el potencial para proporcionar un salto tecnológico significativo posibilitando nuevos conceptos operacionales como la ‘operación en enjambre’ o la operación Manned-Unmanned Teaming’”. Sanz ha añadido que “Tecnobit – Grupo Oesía considera que el gran reto tecnológico para alcanzar el potencial de los UGV es el avance en la autonomía que posibilite la operación de estas plataformas en entornos operacionales complejos, muy dinámicos, así como la adopción de capacidades cognitivas propias del combatiente”.

Para ello, nuestros desarrollos se centran en dos grandes áreas:

Por un lado, la percepción y el entendimiento del entorno: cubriendo  todo el ciclo completo desde la captura hasta la explotación de información captada por los sensores. Tecnobit – Grupo Oesía aporta una amplia gama de sensores electrópticos térmicos y visibles, muchos de ellos especialmente dedicados a conducción y aplicaciones de conciencia situacional como el Engine seleccionado para el programa VCR 8×8 y está desarrollando nuevos sensores coste efectivos y de reducido tamaño enfocados a UGV.

Asimismo, somos capaces de dotar de “inteligencia a la plataforma” a través de una algoritmia avanzada de procesado de imagen y  de fusión de datos, madura e implementada con éxito en entornos aeronáutico y marítimo, siendo un ejemplo de ello el sistema IRST de la F-110, que permite implementar funciones avanzadas como puede ser la detección automática y evasión de obstáculos o el reconocimiento automático de objetivos. Este background, posiciona a Tecnobit – Grupo Oesía  como un actor de referencia en el desarrollo de Sistemas de Conciencia Situacional y Conducción Autónoma como parte de la arquitectura vetrónica de acuerdo al estándar STANGA NGVA   para nuevas plataformas UGV  y/o actualización o nuevos diseños de vehículos de combate, soportando funciones críticas de la misión como: Vigilancia 360º,  Conducción y maniobra autónomas o Detección y seguimiento de amenazas automático.

En segundo lugar, se centra en las Comunicaciones, considerando que las comunicaciones son un medio y no un fin en sí mismo, y que deben evolucionar hacia nuevos usos y paradigmas. Estas nuevas redes seguras e interoperables permitirán desplegar nuevos conceptos operativos mediante la integración de sistemas (SoS -System of Systems) en un nuevo concepto de «Cloud”. Por ello, la “nube de combate”, entendida como una red multidominio, cognitiva, que permita el intercambio de operación en tiempo real y enlaces de banda ancha en la que la Información, una vez procesada, distribuida y explotada se convierta en conocimiento compartido para comprender la situación y permitir el combate colaborativo, es una de nuestras áreas de trabajo más activas.

En este campo, Tecnobit – Grupo Oesía dispone de soluciones de comunicaciones tácticas (multi-data Link: Link-11, Link16, Link-22, JREAP, VMF) como nuestro producto multi-procesador TDL LINPRO o VLAD (VMF Link ADvenced Processor), y soluciones de comunicaciones de radios tácticas definidas por Software que nos permiten realizar ese uso cognitivo de la red asegurando la seguridad e integridad de los enlaces de datos. Estas líneas de trabajo se están desarrollando en diferentes programas de relevancia internacional como el FCAS (Future Combat Air System), a través de nuestra participación en diversos Consorcios Europeos, con propuestas para el desarrollo de tecnologías duales y por supuesto con una decidida apuesta por la innovación.

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.