News

V Foro de Defensa “La importancia estratégica de la Defensa y las Fuerzas Armadas”

Aerospace and Defence

El pasado viernes 21 de octubre hemos participado activamente en el V Foro de Defensa “La importancia estratégica de la Defensa y las Fuerzas Armadas”, organizado por elEconomista en colaboración con Grupo Oesía. 

Nuestro presidente ejecutivo, Luis Furnells, dio inicio a la jornada destacando la contribución de esta iniciativa para la consolidación de la cultura de defensa en nuestro país. La guerra en Ucrania ha puesto en evidencia las amenazas que debemos afrontar, ante las cuales la defensa es un pilar fundamental para el sostenimiento de nuestra sociedad, democracia y porvenir.

Furnells destacó la valentía del Gobierno Nacional y en particular de su ministerio de Defensa por el aumento de la inversión en Defensa hasta el 2 por ciento del PBI en los albores del año 2029, el incremento de cerca del 26 por ciento en el capítulo de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado y la apuesta por la industria nacional, estando ante una oportunidad histórica para modernizar nuestras fuerzas armadas, incrementando nuestra soberanía nacional en capacidades clave para el futuro de nuestras fuerzas armadas, de nuestro país y de Europa, y contribuyendo a alcanzar la Autonomía Estratégica de nuestro continente, que nos permita enfrentar con garantías de éxito el reto a los nuevos escenarios.

Además, nuestro presidente puso en valor nuestra contribución al ecosistema del sector defensa, con nuestra marca de bandera en el sector, Tecnobit, con más de 45 años de experiencia, y la reciente creación de Cipherbit, nuestra empresa dedicada a Ciberseguridad y Comunicaciones Seguras (Cifra), en las que hemos integrado todas las capacidades que tenía el Grupo para poder ofrecer una especialización a nuestras Fuerzas Armadas. Asimismo, señaló que hemos apostado decididamente por las capacidades de navegación en vehículos aéreos no tripulados a través de UAV Navigation y con la adquisición de Inster, afianzamos nuestras capacidades en comunicaciones satelitales terrestres, navales y aeronáuticos.

“Esta industria, además de generar empleo de calidad y tecnología avanzada en España, es clave para generar progreso a nuestra sociedad y con ello un futuro mejor, más seguro y sostenible para todos nosotros y nuestras familias”, concluyó Furnells en la apertura del Foro.

La apertura institucional estuvo a cargo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien hizo un análisis de la situación global actual y de la industria de defensa en España. 

Robles hizo un reconocimiento a los 125.000 hombres y mujeres que forman parte de las FFAA españolas y que contribuyen al mantenimiento de la paz, la libertad y la defensa de los valores democráticos.

Además, la ministra pidió a la industria de defensa en España “un esfuerzo para aumentar nuestra competitividad internacional, porque no puede ser que otros países europeos, con menos recorrido que nosotros, nos estén ganando. Hay que hacer un importante esfuerzo, porque los tiempos son duros y complicados, y no deberíamos quedarnos atrás”.

Posteriormente, se realizó un coloquio en el que se trataron las Claves del nuevo ecosistema geoestratégico tras la cumbre de la OTAN, en el que participaron José Juan Ruiz Gómez, presidente del Real Instituto Elcano, y Amador G. Ayora director de elEconomista.es

También se llevó a cabo una mesa de debate, bajo el título España en el nuevo contexto de defensa europeo y la OTAN, en el que estuvieron presentes Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, Miguel Ángel García Primo, director General de Hisdesat, Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, y Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters España. 

El Foro se cerró con la intervención de Patricia Ortega, general de División del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Puedes ver la jornada completa aquí

 

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.