News

Vigilancia Digital como estrategia de ciberseguridad frente a las Deep web y Dark web y los riesgos en redes sociales

Cybersecurity

Grupo Oesía, a través de su Centro de Ciberseguridad, cuenta con una herramienta específica que previene posibles ciberataques y examina los datos confidenciales que se encuentran ocultos en la Deep y Dark Web, donde se circula un 96% de la información no indexada.

El Centro de Ciberseguridad de Grupo Oesía ha realizado esta semana un nuevo TechForum Oesía  en formato online. En esta ocasión se ha puesto el foco en la Vigilancia Digital, concienciando sobre lo importante que es tener una estrategia a nivel empresarial que te permita conocer toda la información que existe en la red sobre tu marca, incluida la que se encuentra en la Deep y Dark Web, tan solo accesible a través de un software específico y con ciertas configuraciones o autorizaciones.

Nuestros expertos en Ciberseguridad Omar Orta, Director de Transformación Digital, y Diego Oñate, Consultor experto en Inteligencia y Vigilancia Digital, han contado con el apoyo del Country Manager de Web-IQ, Fernando Rywaczuk, para prevenir al centenar de teleasistentes de los principales problemas a los que se enfrentan las marcas en la red (bombas sociales, crisis de marcas, hacktivismo, fugas de información y pérdidas económicas) así como de las estrategias para  evitar los ciberataques con servicios específicos que ofrece Grupo Oesía.

Entre los muchos datos que han aportado sobre cómo un ciberataque puede dañar una marca, encontramos que una de cada tres empresas pierde clientes y recibe daños en su reputación tras un ciberataque, lo que se traduce en un 54% de pérdidas de productividad y un aumento de hasta el 43% de la experiencia negativa del cliente.

Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de ciberataques se producen a raíz de la información que proporcionan los propios profesionales de la empresa. De hecho, un 78% admite haber compartido datos de su compañía accidentalmente. Por este motivo, es imprescindible llevar a cabo campañas de concienciación que involucren especialmente  a la Alta Dirección, principal foco de ataque de los ciberdelincuentes debido a la gran cantidad de información confidencial que manejan.

 

Incremento del 50% en el acceso a la Dark Web en España

Omar Orta se ha referido a Internet como “el nuevo salvaje oeste”, ya que es el nuevo vector de ataque debido a que toda la información puede ser utilizada y vendida. “En Internet tan solo tenemos indexada un 4% de la información, mientras que un 90% se encuentra almacenada en la Deep Web y el otro 6% en la Dark Web”, ha señalado nuestro Director de Transformación Digital, poniendo en relieve que en España ha crecido el acceso a la Dark Web en un 50% solo en los últimos tres meses.

Diego Oñate, por su parte, ha explicado cómo funciona nuestra herramienta de Vigilancia Digital  Eyehawck, que utiliza hasta cinco disciplinas de inteligencia artificial y se centra en 3 focos: opiniones sociales y análisis sensorial (Marketing y reputación de la marca), cibercrimen y crimen organizado y ciberseguridad y ciberdefensa. “Lo que hacemos en Grupo Oesía es buscar en nuestras fuentes de información todo lo que pueda estar expuesto en Internet, Deep Web o Dark Web para ver si existe alguna amenaza o fuga de información. Nuestra herramienta recopila toda esa información a la que luego se le aplica inteligencia artificial. Todo ello nos permite aportar una información de valor con unas conclusiones y acciones a llevar a cabo para poder acabar con estas amenazas”, ha explicado nuestro compañero.

En último lugar Fernando Rywaczuk ha contado en qué consiste el proyecto Web-IQ, un consorcio presente en más de 30 países que lucha contra el tráfico de personas y la explotación infantil y con el que Grupo Oesía colabora. “Nosotros tenemos indexada toda la información de los mercados y foros de todo lo que pasa en la Dark Web y así podemos encontrar todo tipo de informaciones, desde un artículo comentando un libro, una noticia de última hora o un tutorial para fabricar un explosivo casero”, ha manifestado Fernando, quien además durante el webinar se ha adentrado en la Dark Web para enseñarnos lo fácil que es y la cantidad de servicios ilegales que podemos encontrar: venta de documentación personal como DNI, claves de acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito, venta de armas o reservas de hoteles o pasajes de avión.

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.